domingo, 23 de noviembre de 2008

Arquitectura egipcia. Características generales

La arquitectura egipcia es, ante todo, de carácter religioso.
Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construcción predominantemente usados en Egipto fueron el adobe (ladrillos de barro) y la piedra (fundamentalmente la piedra caliza, además de las piedra arenisca y el granito). Del Imperio Antiguo en adelante la piedra se reservó para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron usados en viviendas (incluso en los palacios reales), fortalezas, muros y edificios subsidiarios en los complejos de los templos. La piedra se utilizaba en forma de grandes sillares perfectamente aparejados, unidos sin argamasa, lo que daba gran consistencia y durabilidad a los edificios. Los bloques, procedentes de las canteras, eran transportados en grandes embarcaciones de carga por el Nilo y luego arrastrados hasta la base de la construcción por cuadrillas de obreros que para moverlos, utilizaban grandes carriles de madera.
La arquitectura egipcia se caracteriza por ser arquitrabada o adintelada (no emplea el arco ni la bóveda); los espacios entre columnas se cubrían mediante prolongación de los arquitrabes (parte inferior del entablamento que descansa sobre el capitel de una columna). Es decir, todos los edificios monumentales son construcciones con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyadas en muros externos y grandes columnas poco espaciadas. Los muros son muy anchos y disminuyen su altura conforme se elevan (muros en talud). Los edificios están muy decorados con elementos vegetales o animales, jeroglíficos, diferentes tipos de escenas…La mayoría de las decoraciones están realizadas en relieve.
La organización arquitectónica tiene como elemento básico la columna, que tiene un importante papel decorativo. Son altas y robustas y sus capiteles y fustes están inspirados en motivos vegetales de Egipto: loto (lotiforme), papiro (papiriforme) y palma (palmiforme). Representan la fuente de la vida. También se encuentra el capitel hathórico, llamado así por figurar en él la cabeza de la diosa Hathor. Los fustes están hechos de piezas superpuestas (tambor).
La arquitectura egipcia es colosal: sus construcciones tienen una monumentalidad grandiosa y un tamaño sobrehumano, generalmente desproporcionado con su función, sin atenerse a cánones de belleza. Esta grandiosidad ilustra la autoridad y la magnificencia del faraón, así como una concepción religiosa de la inmortalidad. Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto) que con sus líneas rectas proporciona la idea de eternidad. Todo esto se consiguió gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, la existencia de artesanos y artistas muy experimentados y bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable.



Arquitectura arquitrabada o adintelada





Diferentes tipos de columnas y capiteles

No hay comentarios: